Entrevistando a… Izaskun Valencia de Educación emocional

¡Hola Izaskun! En abril nos hiciste una entrevista para dar a conocer los servicios que ofertaba dentro de Lagunkan, esta vez soy yo la quiero dar a conocer la preciosa labor que haces dentro del blog Educación emocional. ¡Empezamos!

¿Quién está detrás de Educación Emocional?

¡Hola Manuela! Detrás de Educación Emocional hay ilusión, ganas de transmitir el mensaje, de que cada padre y cada madre entienda que la manera en que nos relacionamos con nuestros hijos, cada detalle no soló importa, si no que también cuenta. También hay horas de trabajo, dedicación, corazón y mucha parte de mí pero sobre todo hay personas.

Hay apoyo de mis hijas a las que adoro y con las que disfruto y sonrío cada día, de mi marido, que cree en mí y me anima en esta “aventura” bloguera, de mis padres que no se pierden un post, de mi hermano y de mi cuñada que siempre me los comparten, de mis amigas…

Cuéntanos algo sobre ti

img_2013Me considero una persona sencilla, familiar, que adoro a mis hijas y cada logro que hacen, que entiendo la maternidad en todas sus formas y con su “crecer” constante, que busca la naturaleza, que entiendo el respeto como base de toda relación, y que creo en la felicidad, que pasa por una Educación Emocional de calidad.

Creo que soy una persona con experiencias vitales de las que siempre busco aprender y miro más allá para quedarme con lo positivo, con la fortaleza. Me acompaña una titulación académica que me ha permitido trabajar con niños y con sus familias dentro del sistema de Protección Infantil así como con otros ámbitos normalizados. He realizado estudios universitarios… Licenciatura en Psicopedagogía, Diplomatura en Educación Social, Experta en Psicología infantil, Especialista universitaria en Salud Mental, y otros que aportan puntos de vista que suman, como la Psicomotricidad. La vida es un continuo aprendizaje.

¿Cómo surge el Blog Educación Emocional?

El Blog Educación Emocional nace después de un proceso largo, en el que personas de mi entorno, empiezan a descubrir el mundo de la maternidad, y con él, les surgen dudas. Digamos que empezó poco a poco con llamadas consultándome cosas, con un “échale un vistazo a mi bebé…” y derivó en “¿le puedo dar tu teléfono a una amiga que tiene una duda?”.

Llegó un momento en que me di cuenta que casi todas las personas tienen las mismas inquietudes en torno a la maternidad, y que ocupaba más tiempo del que creía en atender los emails y llamadas que recibía. Así que pensé que debía de hacer algo con la información que trasladaba, ponerla en papel para facilitar las cosas. Y la verdad es que me llevé una sorpresa porque en ningún momento pensé que tantas personas iban a leer lo que escribo.

¿Qué temáticas se tratan dentro de Educación Emocional?

Todos los temas relacionados con el bienestar infantil tienen cabida en Educación Emocional, desde el embarazo, al nacimiento, la lactancia, la primera infancia, la adolescencia… Las emociones están presentes a lo largo de toda la vida, en cada persona, independientemente de si es adulto o niño, de si es rubio, castaño o moreno. No hay vida sin emoción por lo que hay tantos temas por tratar y de los que hablar… Voy poco a poco, según lo siento, lo escribo.

¿Educación Emocional aparte de ser un Blog tiene sede física?

img_2052En principio no, aunque no lo descarto como proyecto. El Blog aún no ha cumplido un año, por lo que son muchas las ideas que tengo que ir ordenando y priorizando pero por el momento, escribo desde casa y me traslado a los lugares donde me solicitan para dar alguna charla o para orientar a alguna familia que me requiere para un trato más personalizado. De esta manera puedo observar al niño en su entorno, hacer una valoración y solventar las dudas que van surgiendo “in situ”, es decir en la vida y rutina de cada niño.

¿Qué servicios ofrece el Blog Educación emocional?

Por una parte, tiene los artículos, que son la esencia de cómo entiendo que debe ser la Educación que damos a los niños, que pasa por cuidar y mimar el lado más emocional, para que su desarrollo sea todo lo sano y positivo y sean personas felices y con recursos.

Tiene también una sección de entrevistas, en la que hay espacio para aquellas personas que considero que tienen algo importante que aportar al mundo emocional de los niños. Y luego están las charlas y la parte de consultas que me llegan por cualquier plataforma que permita una interconexión, videollamadas, mail, whatsapp,…, en las que podemos hablar de situaciones concretas o de demandas más específicas que requieran alguna sesión de orientación presencial o virtual.

¿Por qué es tan importante desarrollar la Inteligencia Emocional en los niños?

Un niño que no conoce sus emociones, no puede gestionarlas CLICK AQUÍ de forma adecuada, por lo que tiende a reaccionar desde el impulso, desde el descontrol, no entendiendo lo que ocurre y teniendo una actitud desproporcionada con los hechos. Todo esto lleva implícito dolor, sufrimiento emocional y como no, infelicidad, incomprensión… y tantas cosas que tan poco nos gustan.

Un niño que sabe lo que es la ira, la frustración, CICK AQUÍ la vergüenza… tiene la oportunidad de aprender a gestionarlas y elaborarlas de forma positiva pudiendo reaccionar no desde la emoción y desde el impulso si no desde la consciencia, desde el respeto y desde la seguridad de saber que no hay emociones buenas o malas, si no emociones en grande, y que todas tienen su función.

Quien mejor gestiona sus emociones, se adapta antes a los cambios, es más resolutivo, tiene unas relaciones más sanas, está mejor considerado, tiene una autoestima más alta, y en definitiva, es más feliz, que es de lo que se trata. Por eso es tan importante que cuidemos el bienestar emocional de nuestros hijos.

¿Qué problemas puede generar el no ser emocionalmente inteligente?

Sufrimiento, dolor, relaciones poco adecuadas, falta de empatía, culpabilidad, aislamiento… No significa que una persona emocionalmente inteligente no pueda sentirlo, pero la diferencia está en el cómo nos quedamos ante una emoción y cuánto tiempo. Esa es la principal diferencia entre una persona sana y otra que desarrolla una patología.

Tendemos a vivir pensando que el camino que hemos andado no ha influido y que somos emocionalmente inteligentes. No es fácil pararse a pensar si somos todo lo emocionalmente inteligentes que podríamos ser. Y lo cierto es que hay numerosas cosas referentes a la inteligencia emocional que se pueden entrenar y aprender.

Si una familia quiere desarrollar la inteligencia emocional de su hijo… ¿qué debería hacer?

Leer, formarse, entender que la maternidad es un continuo aprendizaje, que nuestros hijos nos necesitan, que tanto sus emociones como las nuestras son importantes, que se puede educar sin castigar, sin gritar, CLICK AQUÍ que hay que entenderles, quererles, empatizar, jugar, reír, llorar, vivir, abrazar, acariciar… ¡Tantas cosas! Pero todas ellas merecen la pena.

Si una persona quisiera ponerse en contacto contigo ¿Qué debería hacer?

Mandarme un mensaje a través de http://educacion-emocional.es/ , del email info@educacion-emocional.es o cualquiera de las redes sociales en el perfil de @educaemocio.

¡Muchísimas gracias Manuela por darme la oportunidad de visitar Lagunkan y por recibirme con los brazos abiertos!

Recent Posts

Leave a Comment